PAULA MORALES
STUDIO

Celeste Mayorga Mi nombre es un fragmento del color azul, mi mamá dice que luego de 9 meses en cama y sin saber si iba a poder parirme miro el cielo y le vino mi nombre, me nombró. Quizás por eso me gustan los atardeceres, las flores, con ellos aprendí a tomar fotos, a usar mis ojos y el arte como mi ventana al mundo. 

Soy lesbiana y que hermoso poder decirlo con libertad 14 años después. Espero algún día a las niñas, adolescentes, mujeres y mujeres trans en el mundo les dejen de oprimir su libertad por ser lo que quieran ser y ellas también puedan ser libres.
La libertad del amor entre mujeres es revolución. 

Mi nombre es Elena, soy fotógrafa. Nací en Huehuetenango a mediados de los 80s, estudie Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad ya que parecía ofrecer buenas oportunidades como carrera, estudiar fotografía no era una opción viable. Después de algunos anos trabajando en marketing, en el 2015 tuve la oportunidad de mudarme fuera del pais y cambiar de carrera, así y decidí dar un paso de fe y hacerlo. Trabajar en fotografía no ha sido fácil, especialmente como inmigrante y mujer, eh tenido que demostrar que soy capaz de realizar mi trabajo constantemente. Hay días en lo que todo se ve difícil y me pregunto si el riesgo y los desafíos valen la pena, pero eventualmente las pequeñas victorias se convierte en éxitos, y me digo a mi misma que soy afortunada por tener el control de mi destino.

Soy Rosa Gallardo (doña Lola).

Poeta, mestiza nacida en ciudad de Guatemala un día 8 de marzo 1965.
⠀⠀
Feminista autónoma en resistencia desde las múltiples identidades que traspasan mi cuerpo, mi vida, mi historia.
⠀⠀
Defensora de los derechos de las mujeres y niñez.
⠀⠀
Defensora de territorio.
⠀⠀
Bruja guardiana del fuego ancestral y del altar de las niñas 8 de marzo, Guatemala.
⠀⠀
Cofundadora de la primer organización de lesbianas en ciudad de Guatemala y de otras colectivas de mujeres.
⠀⠀
Psicoloca por decreto universal, artevista de la vida, amante de medio tiempo, creyente del amor, de la energia de los nahuales y de la risa de los niños. 

Alessia González.1994

mestiza-ladina-latina disidente. Desde la antropología y la resistencia interpreto mi mundo y lxs sujetxs que me rodean. En constante proceso de aprendizaje, practicando ternura radical en todos los espacios posibles. 

Gloria Kelly Soy feminista y sigo aprendiendo cada dia mas del mismo. Cansada de 'ser un estereotipo', yo me disfruto tal cual soy dia con dia sin miedo a 'los que diran' por mis imperfecciones.

Soy libre y loca. 

Cecilia Brenner, 29

⠀⠀
Sigo descubriendo contradicciones dentro de mi misma e intento reconocerlas.
Esta constante autoreflexión me hace aceptarme, cuestionarme, regañarme, perdonarme, reivindicarme y cambiarme. He llegado a la conclusión que nada sobre mí es fijo, únicamente mis ganas de competir contra mis propios miedos y de hacer el bien para mí y para todos, aunque sea algo tan insignificante como saludar al entrar al elevador. 

Pilar Mármol

Los feminismos y las luchas de las mujeres por la vida me alumbran la esperanza. Estudié derecho, pero la investigación social se ha convertido en mi mayor interés en los últimos años. Actualmente estudio una maestría en sociología en Puebla, México. 

Mi nombre es Jessica Clark, nací en la ciudad de Guatemala el 27 de septiembre de 1985, librana según los astros, arquitecta de profesión, doble frontal derecho, alma viajera de corazón y soñadora de nacimiento. Trabajo como arquitecta en mi propio emprendimiento y me he especializado en el medio de las ventas a nivel inmobiliario.

Soy Ester Salazar de 17 años 

Como me veo ante el mundo? ante el espejo soy una joven con una mentalidadad gigante y un liderazgo mi mentalidad y mi proposito es concientizar a travez de las palabras y de frases ala poblacion e inspirar a las niñas y jovencitas
Lo que yo siento todo lo que soy todo este pensamiento y adonde voy todo el dolor no es tan facil de esconderlo y no por mucho tiempo poder para mantenerlo.
Esquivar Balas atrapar sonrisas.!! Esta frase va para las 51 niñas que asesino el gobierno de Jimy Morales
Esta es una cancion que e construido y quiero grabarla en musica rap... 

Nadia Gutiérrez, diseñadora gráfica. Amante de la literatura, de los animales y de su familia. Trabaja en pro del medio ambiente en proyectos como Reforestando Purulha. Rescatista de amigos caninos de la calle y cofundadora del proyecto artesanal @nace_arte en él, elabora libretas y cuadernos con ilustraciones con amor y buenas energías para quienes las adquieren, siempre transmitiendo el poder femenino con su arte. Además es una guerrera contra el Lupus y siempre está presente para protestar en contra de las injusticias del país. Una frase que la identifica es ¡Mi vida y mi integridad no se tocan!

 

Fary Lara Activista es una gran palabra para describir una persona. Me describiría más como una simple mujer guatemalteca que encontró la fuerza que siempre llevaba dentro de sí. Si bien no nací en Guatemala, viví la mayor parte de mi vida allí. Crecer en este país es algo que nunca cambiaría porque me dió las herramientas para ver la vida desde otra perspectiva. Aprendí sobre la desigualdad social y de género, aprendí sobre los miles de niños y niñas que no tienen acceso a la educación, pero también aprendí que ser feliz es una decisión y que si bien mi gente es oprimida y no tiene la vida fácil, ellxs han decidido ser felices y eso es algo de admirar. Gracias Guatemala por esta experiencia de vida que me marcó profundamente. Cada persona que tuve la suerte de toparme, gente trabajadora que saca adelante el país, ese es el tipo de gente que se que merece todo el reconocimiento del mundo. Guatemala te llevo dentro de mi corazón y siempre lucharé por ti!

Mellanie Archila. Feminista. Nacida en un país "conservador". Cansada de vivir en una sociedad donde el machismo es "cultura general". Amante de sus ideales. Pañuelo naranja, verde, morado y el multicolor. 

En el mundo hay espacio para todos, y la diversidad es lo que nos hace mejores. Cree que la educación es la base de todo, y fomentar el respeto y la inclusión es lo que nos hará mejores como sociedad y personas. ⠀ 

My name is Zulma. I was born in Guatemala City and moved to Canada when I was 2 years old which is where I currently live. I am a mother to a beautiful little girl whom I’m trying to raise into a strong independent woman .

I work for an airline so I’ve been able to explore the world! No matter where I go, I am always proud to be a Guatemalan woman in this world! 

Ivette Vásquez (1981). Chapina, madre de un chico genial, separada; médica, ELAM Cuba; Medicina Familiar, Cuba; Maestría en Salud Pública con énfasis en Epidemiología y Gerencia, Landívar.

Atiendo mi clínica privada, en Antigua Guatemala. El 70% de mis pacientes son nacionales y un 30%, extranjeros radicados en Guate. Disfruto siendo una médica muy cercana a mis pacientes, realizo además, visitas domiciliares. Estoy convencida de que muchas de las enfermedades del cuerpo, son a consecuencia de dolencias del alma, por lo que me tomo el tiempo de conversar con mis pacientes, y así, reímos, lloramos y sanamos juntos.
Apasionada por participar en proyectos de servicio social como voluntaria. Colaboré mes y medio en la gestión de donaciones en la tragedia del Volcán de Fuego, brindé consulta en la Casa del Migrante, he apoyado en clínicas de servicio social. ⠀⠀
Amiguera por vocación. ⠀⠀ 

Sandie López, diseñadora gráfica. Apasionada por la fotografía, los animales, flores y atardeceres. Vegetariana desde hace ya unos años. Cuenta con el proyecto I Get Lost y es colaboradora de columnas visuales en Esquisses, por medio de los cuales trata de comunicar distintas realidades y enfoques, gestionando colaboraciones con personas que sean parte de todo lo relacionado al arte para expresarlo en conjunto a la fotografía.

⠀⠀
Fiel del "ser y dejar ser" pero también cree firmemente en el apoyo mutuo en cualquier circunstancia de vida, para crear algo más grande con cambios en entornos compartidos. Creyente del "todos somos capaces" pero que nunca está demás apoyarnos entre nosotras para generar alegrías compartidas. El futuro será con nosotras. 

Génesis Pú Quemé, mujer maya k'iche, 25 años. Estudiante de comunicación social motivada por la verdad o la realidad. Mi nombre mezcla todo lo que soy, Constantemente cuestionando todo. Miembro del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango FIPQ.

Gaby Queme 

Soy antropóloga, feminista, defensora de la diversidad social y las narrativas "otras". Comprometida con la juventud y su participación activa en la transformación de la realidad social. Fiel creyente de la organización civil voluntaria como una fuerza política necesaria para la construcción de alternativas. Lucho por generar espacios seguros, horizontales y críticos, donde la juventud cuestione las relaciones de poder, en especial el adultocentrismo, el racismo y el patriarcado. Creo que los feminismos deben ser más populares y menos académicos. Agradezco la oportunidad de descubrirme mujer en esta vida, proceso que en los últimos años me ha otorgado un despertar espiritual, mental y físico invaluable. 

Hola! Soy Marce y tengo 17 años. Desde muy pequeña he tenido opiniones muy fuertes acerca del alcance de la mujer y de cómo estamos viviendo en un mundo dirigido por hombres. Gracias a esto, he recibido muchos comentarios diciendo que me acostumbre a lo mismo, que estoy muy pequeña para hablar de eso y que los hombres son los que tienen y tendrán siempre los puestos más altos. No estoy en contra de los hombres pero si de que piensen que son más que nosotras. Ahora puedo decir que a mis 17 años soy de las notas más altas en la Universidad, tengo un puesto en el consejo que antes solo era para hombres y mis maestros de cuando estaba en la colegio me invitan a dar pláticas a mujeres y hombres más pequeños. Somos fuertes!

Laura Alejandra C.

22 años de edad, Modelo.
Una mujer "amante de la vida". Apasionada, aventurera, bohemia, soñadora, de naturaleza rebelde y muy centrada, a la vez. Débil ante el arte y la música. Caracterizada por ser perseverante en trabajar por alcanzar sus sueños y ser fiel a sí misma.Latina, guatemalteca. Su carrera de modelo a roto fronteras y a llegado mostrar su talento dejando huellas en el mundo con el nombre de Guatemala. 

Trudy Mercadel Viví más de 20 años en el exterior, en donde saqué toda mi educación superior, incluyendo un doctorado en ciencias sociales y regresé hace 10 a Guatemala. VIvir fuera me permitió ampliar mi perspectiva y comprender mejor a Guatemala y su rol en mi vida. Aquí he trabajado en investigación y docencia universitaria, pero lo que más me ha llenado es mi trabajo en investigación social, como coordinadora y educadora en gestión cultural y en los últimos años, como traductora e intérprete especializada en poblaciones vulnerables y derechos humanos. En este trabajo me ha tocado ir a las regiones más remotas del país con periodistas y cooperantes del exterior, y conocer y compartir con una enorme variedad de comunidades rurales y urbanas de Guatemala. Las situaciones encontradas tienden a ser muy dolorosas. Sin embargo, es de gran satisfacción saber que mi trabajo contribuye un granito de arena a reforzar los derechos de las comunidades y a que sus historias tengan los espacios que merecen dentro y fuera del país. Estas historias son cruciales para la construcción de ciudadanía y democracia en Guatemala. Últimamente he ido dejando la docencia y enfocándome más en la escritura, otra cara de la moneda con la que espero poder contribuir más al esparcimiento de conocimiento y concientización.

Maribel Sandoval 1990, trabajar en organizaciones que se dedican a combatir la pobreza y pobreza extrema pobreza y luego tener la experiencia de trabajar para temas comerciales y publicidad me ha enseñado a que el mundo tiene áreas distintas, pero que todos somos HUMANOS. Estar en movimiento y vivir en constante curiosidad es lo que me motiva a hacer lo que me gusta. Comparto pedacitos de mí a través de la expresión Xilográfica, mientras escucho bonita música.

Pamela Guinea 

Me gusta reinvidicarme como mujer, como madre y como profesional. Lucho por mantener un equilibrio entre estas tres facetas, sin embargo no es fácil. Tengo muchas ganas de hacer cosas por Guatemala, y por ahora mi trinchera es el cine. Creo en el arte y la cultura como pilares de una nación. Soy necia y jamás me quedaré quieta. 

Luisa de Castillo Soy periodista desde 1995. Estudié en la Universidad Rafael Landívar y actualmente estoy tomando cursos para obtener mi maestría en Marketing. ⠀⠀

Trabajo en Fundación AYUVI desde enero de 2009. Comencé como Coordinadora de Comunicación y 3 años después, fui promovida como Directora de Comunicación y Desarrollo.
⠀⠀
Soy responsable de los eventos de recaudación de fondos. Junto al equipo que lidero hacemos carreras, galas, fiestas, exhibiciones de arte, por poner algunos ejemplos. Soy responsable de fidelizar a los donantes, del proyecto Radiomaraton, de la comunicación y del mercadeo. Día a día debemos desarrollar ideas innovadoras para recaudar fondos para brindar tratamiento sin costo a los niños con cáncer de nuestro país.
⠀⠀
Guatemala es un país con muchas necesidades, pero los niños con cáncer solo cuentan con nosotros. Así que espero que AYUVI continúe siendo la mejor fundación en Guatemala y en los próximos 5 años se convierta en la mejor fundación en Latinoamérica.
⠀⠀
Amo mi trabajo. Todos los días encuentro una nueva inspiración, estos niños me necesitan como yo los necesito.
El cáncer pediátrico cambió mi vida. Soy una persona diferente ya que tuve la oportunidad de salvar a niños con cáncer. Estas familias son héroes, me han enseñado que todo es posible cuando luchas con esperanza y amor.
⠀⠀
Todos los días me voy a la cama pensando en cómo hacerlo mejor. Y me refiero a mi trabajo y mi vida personal. Todos los días trato de ser una mejor persona. 

Alejandra Estrada Saravia. (1979) Creo que el arte nos acerca a otras

personas y a nosotras mismas. Siento un especial llamado por el teatro
y el cine porque es una forma de modificar la conciencia, de compartir
y de conmover. Sueño con poder contar nuestras historias y crear
nuevas para descubrir y experimentar la verdad. 

Isabel Pérez, joyera y artesana creadora de Nakbé Joyas. Busco honrar el palpitar de la vida a través de mi trabajo con los elementos más milenarios de esta Tierra, los metales y las piedras, y que las personas que las llevan se conecten con esa belleza profunda, su belleza más profunda. Crear con mis manos todo el proceso de elaboración de una joya alegra mi vida y he encontrado allí grandes significados a mi existencia en este territorio. Lucho por dedicarme a esto tiempo completo, aunque también colaboro en proyectos de conservación de la naturaleza, que personalmente creo muy importantes en un país como Guatemala, y a la vez se vinculan con el enfoque de Nakbé. Creo en las mujeres y amo a los gatos.

María Judith Illescas maestra de alma y corazón ❣ Ser maestra en estos días es un reto constante y arduo que se vuelve tangible y trascendente cuando una observa a un alumno alcanzar sus metas, comprender un tema o tener un cambio en la consciencia...

Eduquemos y eduquémonos en todos los ámbitos posibles, cambiemos paradigmas y formas cerradas de pensar solo así podremos evolucionar a ser un mejor país  

Maria José Aldana 

Antropóloga aplicada, feminista, artista y doula. Me apasiona trabajar en temas de salud sexual y reproductiva, educación y con adolescentes y mujeres. Me parece sumamente importante que como mujeres, sobre todo, nos acompañemos en las diferentes luchas. Los feminismos me han cambiado perspectivas y formas de ver la vida y sigo en el camino de ser más consecuente. Escribo poemas, cuentos y música, tomo fotos y pinto como recordatorio de que la vida es hermosa, de que hay mucho qué hacer y (des)aprender. 

Mi nombre es Mandy Lucía y soy guatemalteca. Tuve la oportunidad de estudiar antropología en la UVG, desenvolviéndome principalmente en temas de paz, violencia y juventud. Desde entonces me esmero en crear espacios seguros para todos, donde podamos intercambiar ideas y construir nuevas realidades.

Actualmente vivo en los Estados Unidos, trabajo para Community Initiatives como intérprete para la comunidad hispana en la única clínica gratis en mi condado. Durante mi tiempo libre, soy voluntaria enseñando inglés básico a migrantes.
No tengo palabras para describir lo que siento al encontrarme a otros guatemaltecos en estos ámbitos. Sin embargo, puedo decir que el que me compartan sus historias es el privilegio más grande de mi trabajo. 

Iduvina Hernandez Soy una defensora de derechos humanos que ha dedicado su vida a promover la organización social por un mundo mejor. Desde la participación en el movimiento estudiantil hasta la reforma del sector seguridad y la protección en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, pasando por el periodismo de opinión, mi vida está consagrada a la defensa de la vida plena en una sociedad con justicia social.

Julie Grajeda 

Julie, nació el 3 de julio en la ciudad de Guatemala, es 100% chapina, aunque se considera una ciudadana del universo, puesto que su ideal de país aún no lo ha encontrado, quisiera uno donde no nos juzguemos, ni hagamos daño únicamente por la apariencias…
Después de vivir 9 años en Italia, regresa a Guatemala para poder devolverle algo a su país, es una mujer apasionada, detallista, fuera de lo convencional, amante de los perros y en proceso de enamorarse de la vida 🌈 a pesar de las tormentas, los demonios interiores o los de la sociedad. 

Luna Imox, me resulta muy complejo describirme a mí y lo que hago, pero podría decir que la antropología cambió mi vida al igual que el feminismo y ser madre, me dibujo en posibilidades infinitas desde todos los espacios donde disfruto estar colectivizada con mujeres y hombres, pintar, escribir e inventar, me ha sanado y salvado de muchas cosas. Creo que un mundo en donde las mujeres no compitamos entre nosotras sino nos reconozcamos en nuestras diferencias y valoremos las capacidades y aportes de cada una es posible, cuestionando al sistema patriarcal que nos ha impuesto el ser desde que nacimos. Quiero al igual que muchas, una realidad donde todas podamos hacer y ser sin miedo a ser agredidas, acosadas y tachadas de mil cosas por tomarnos los espacios y derechos que nos corresponden.

El trabajo en comunidad y colectiva es una clave importante para lograr cambios reales, tanto a nivel personal como social histórico, para lo cual es necesario crear espacios seguros e incluyentes para con todxs.Espacios en los que participo: Luna Reptilia, Colectivo El Papel, Colectiva Las Tripas, Cosita Seria Crew, otras alianzas feministas y anarquistas estratégicas y necesarias. 

Elena L. Santa María, 23 años. Feminista, licenciada en diseño gráfico y artista visual. Entusiasta del arte, los museos y el aprendizaje. Miembro del colectivo de chicas ilustradoras Limonada Bandida y fundadora del Colectivo Amalgama. Creo en el poder de la incomodidad y introspección como motor para la creación artística.

Rebeca Lane 1984 es mestiza k’iche nacida en Guatemala. Cantautora de rap, activista feminista y de la cultura Hip Hop.

Pía Flores Nací en Dinamarca en 1983. Me hice antropóloga porque quería entender y explorar las diferentes realidades del mundo desde la diversidad de sus expresiones, los contrastes y las injusticias. Guatemala me envolvió con todas sus historias desde el primer momento y a través del periodismo he podido contar algunas de ellas. Me gusta pensar que soy parte de algo más grande, algo con sentido, y que todos podemos generar cambio positivo.

Soy Rosa Chávez, de raíces originarias maya K'iche' Kaqchiquel. La poesía es mi columna vertebral, el arte y sus manifestaciones transformadoras han conducido mi vida y me han llevado por caminos luminosos y oscuros para aprender y desaprender, para resistir, para sanar, para compartir en colectividad. La espiritualidad de la madre tierra sostiene mi corazón, las luchas de las mujeres y de los pueblos son mis guías para no perder el rumbo.

Natalia Arevalo Sola pero extrañamente acompañada. La empatía me hizo volverme vegana, me hizo salir a la calle, me hizo gritar, organizarme, dar la cara. Estoy rodeada de tanto amor pero también de tanto dolor e injusticia, que es el previo de decidir quedarme en Guatemala. ⠀⠀

Creo firmemente que cocinarme es el acto de amor propio más bello y sincero qué hay. La resistencia empieza en la mesa.  

Elizabeth Ugalde 

Soy una mujer alegre. Trato de agarrar lo bueno de la vida. Tuve que cumplir 50 años para saber lo que quiero ser. antes de eso fui, hija, esposa y madre de alguien. Ahora soy escritora por convencimiento propio. Nadie me lo dio, estoy luchando todos los días por llegar a serlo. 

Rosa Mérida Escuintla, Me veo como una mujer triunfadora. Luchadora de espiritu fuerte que nunca se ha dejado vencer sobre todo llena de cariño y amor.

Loren Giordano (Guatemala, 1990). Licenciada en diseño gráfico con especialidad en motion graphics e ilustración. Es feminista y artista plástica. Cree en el poder del diseño como una herramienta para cambiar realidades y uno de sus principales enfoques es el diseño en proyectos de derechos humanos, política, justicia e igualdad de género. Fue becaria de @poderosaschicas en el medio @wnyc (Nueva York) y también imparte capacitaciones en visualización de datos y storytelling. Actualmente es diseñadora senior en el medio digital Nómada en Guatemala @nomadagt.

Lucía Rosales. Feminista mestiza pansexual que ha encontrado la manera de expresar lo que piensa, siente y quiere a través del transformismo. Nutricionista especializada en soberanía alimentaria enfocada en estudios de género. Busca fomentar las mismas oportunidades de crecimiento educativo, laboral, emocional y artístico para todas las mujeres guatemaltecas

Aura Isabel Hernández Rosales, nací en Totonicapán, un pueblo eminentemente Kiché, provengo de una familia de comerciantes y desde los espacios de trabajo y participación desempeñándome como Trabajadora Social he promovido la autonomía económica de las mujeres y la generación de espacios de participación social y política de las mujeres para lograr las transformaciones que se necesitan en la sociedad para que sea más justa y humana

Regina José Galindo 1974 artista y poeta con intolerancia a la injusticia.

Maria José Lopez Mamá contracorriente y Guerrera herborista. Quiero sanar con la magia de las plantas. 1988 nací en la cuidad de Guatemala , hija de una niña de 14 años, ella me enseñó a ser fuerte. Me hubiera encantado nacer en el campo.

Andrea Rodas, 32 años. Alumna eterna y obsesiva del feminismo. Enemiga de la academia. Rebelde con causa, aún cuando me cuesta nombrarla. Oveja negra, rompe herencias emocionales familiares. En proceso de encontrar mi lugar.

Daniela Archila 1997. Feminista y poeta aprendiz, por las noches escribe de la libertad y el amor. Ha realizado trabajos periodísticos en revistas literarias y medios de comunicación relacionados con la lucha por los derechos de las mujeres. Realiza presentaciones de poesía musical en diversos espacios culturales y actualmente estudia Lengua y Literatura.

Renata Faggioly

Artista contemporánea Guatemalteca, con una visión de la estética femenina, resaltando los valores elementales del trópico nacional, enalteciendo los valores femeninos de antaño con la figura pop. Produce a través de su estética peculiar por medio de la pintura en lienzo y murales de su autoría que tiene en diversas zonas del país, recalca el potencial de las mujeres en nuestro país. 

Gabriela Tuch, abogada, rebelde con causa, apasionada y convencida por la promoción y defensa de los derechos humanos.  Cree que sociedades mas respetuosas y seguras para todas las personas, si son posibles.  Trabaja principalmente por el respeto, la inclusion y una vida libre de violencia para las mujeres, jóvenes y personas LGBTI en Guatemala. 

Margarita Vides Irving El mayor orgullo de Margarita ha sido participar en la formación ambiental de siete promociones de estudiantes universitarios. Ha contribuido al monitoreo satelital de los recursos naturales de Guatemala desde el 2005. Ahora se encuentra en París dedicándose a la historia y el arte pero siempre con el país en la mente y dando su punto de vista en columnas de opinión en Nómada.

Mi nombre es Helen Mack. Soy presidenta de la Fundación Myrna Mack, administradora de empresas y defensora de los derechos humanos. Mi vida dio un giro completo en 1990 cuando agentes del Estado asesinaron a Myrna, mi hermana. Desde entonces he trabajado por la justicia y contra la impunidad. El trabajo personal realizado para conocer la verdad de este hecho, se convirtió en un trabajo colectivo de muchas otras víctimas de violaciones a los derechos humanos. He compartido mi experiencia de lucha contra la impunidad y apoyado procesos judiciales a nivel nacional e internacional. Formo parte de varias instancias relacionadas a la seguridad, la justicia y los derechos humanos.

:
:
:

Anabella Acevedo (Escuintla, 1962). Soy una académica independiente dedicada a investigar y pensar temas de arte y pensamiento contemporáneo en Guatemala. Soy feminista y me gusta trabajar en alianza con organizaciones locales. Crecí en la Ciudad de Guatemala pero vivo en Quetzaltenango desde hace trece años. Actualmente trabajo en un proyecto de formación política de jóvenes líderes.

Carmela Enriquez Mujer, feminista, madre activista porque para mí, la maternidad consciente es activismo, los activistas rompemos ciclos y cambiamos el mundo. La maternidad es una parte más de mi vida, y es sumamente importante, que como todo lo que hago y soy, me sirve para crecer, jamás para ser un freno o algo que me haga menos yo. Blogger, diseñadora, grabadora, esposa, viajera y amante del buen comer y buen beber.

Claudia Lorente Kiki

"Nunca imaginé que el dolor sería mi mejor aliado para volver a mí y ser más".
Mamá soltera de una niña brillante y empoderada, Valentina. Brand Manager
en Nuchef Distrito Gastronómico, también trabajo como freelance en diseño gráfico
y artes visuales. Mi proyecto one day at a time me exigió a avanzar de la depresión.
Larga vida a los perros salchichas y las plantas. 

Mi nombre es Yasi López Robles, tengo 44 años de edad. Nací a los ocho meses de gestación, por lo que me consideraron una bebé prematura. Tuve deficiencias respiratorias y tuve que estar en una incubadora. Estando en el hospital con problemas respiratorios, las enfermeras les recomendaron a mis papás que me llevaran a casa para convivir con ellos antes de que muriera porque no tenía probabilidades de sobrevivir.

Me cuentan mis padres que oraban mucho por mí y que pusieron mi vida en manos de Dios. Sé que mis padres me cuidaron y Dios fue fortaleciendo mi cuerpo de tal manera que logré vivir! Debido a mis problemas de salud, crecí siendo una niña enfermiza, y tenía que tener mucho cuidado para no enfermarme de las vías respiratorias. Por esta razón, no tuve la oportunidad de practicar ningún deporte. Sin embargo, creo que por el propósito de Dios en mi vida descubrí que me gustaba el deporte y comencé a correr a finales del 2005.
Comencé corriendo poco hasta que logré correr 10 kilómetros y luego corrí mi primera media maratón, me enamoré del atletismo . Recuerdo que se ha pagado un gran precio por mí y sé que soy amada de tal manera que me siento libre, porque he vencido tantos obstáculos y corro por las mujeres. Corro por las niñas y mujeres que no tienen la oportunidad de hacerlo, por aquella mujer que es violentada y sus derechos han sido negados. Corro por las niñas que tienen sueños e ilusiones. Corro porque las personas más importantes e influyentes en mi vida han sido mujeres.

Maria Lucía Muñoz Argueta internacionalista y Antropóloga Quetzalteca. 

Docente de la Universidad Rafael Landivar, digna de respeto y admiración por enseñar con efectividad y motivación la difícil tarea que es la del aprendizaje.

Cofundadora de la Asociación para la Creatividad y desarrollo(ACD). Durante varios años ha llevado a muchas familias de Quetzaltenango, luz, Esperanza y un respiro de paz y alegría con el objetivo de lograr el desarrollo socio-economico de su país: Guatemala. 

Mi nombre es Mabby Morales, tengo 45 años. Tengo un BBA y soy Traductora Jurada. Trabaje 12 años en Naciones Unidas en la OPS/OMS, en las áreas más pobres y marginadas del país, lo que me permitió ver la Guatemala que no conocía, la que tiene uno de los índices más altos de pobreza, de desnutrición, de violencia, pero a la vez una Guatemala de gente noble, alegre, luchadora, que no pierde la esperanza de un futuro mejor. Estoy convencida que el cambio empieza por nosotros mismos, desde nuestros hogares, ayudando a los que nos rodean, cuidando nuestro planeta, juntos podemos transformar vidas. “Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”

Desde mi labor como lingüista del idioma español en Estados Unidos, busco cifrar en nuestro idioma un símbolo constante de dignidad, una muestra de resistencia y una afirmación de nuestra identidad plural hispanohablante. En el contexto social actual, eso implica mantener una postura crítica ante el idioma y crear espacios para un español que vaya de lo particular a lo universal, también para un español más inclusivo y más atento a las ideas sociales que buscan ser articuladas. Todas las batallas se libran en el campo del lenguaje. Adueñarse de las palabras, dotarlas de significado o resignificarlas es ganar terreno.

Lucía Ochoa Figueroa 

Maria Irene Muñoz Argueta Internacionalista politologa, Egresada de la Universidad Rafael Landivar. Diplomática precursora en la integración de la primera delegacion de la oficina al migrante dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actualmente labora en diversas areas en el consulado de Guatemala en san Bernardino California USA . Su humanismo en causas nobles de ayuda al prójimo y su apasionada entrega , al desempeño de las mismas le han distinguido en su objetivos de ayudar al migrante. Perfilandose como una versátil profesional dotada de alto servicio al prójimo.

Mujer transfeminista, activista por los derechos humanos de las personas LGBTI. Mi corazón es felino, mi espíritu rebelde y mi

cuerpo en resistencia, mi sueño erradicar el odio y discriminacion en general, y luchar por el acceso a todos los servicios de mis hermanas trans ya que un estado que nos excluye nos obliga a ejercer la prostitución.
Foto de referencia @manueldelacruz

Cynthia Fión, nacida en Guatemala en 1990. Es cantautora, locutora institucional y estudiante de Relaciones Internacionales en

la Escuela de Ciencia Política de la USAC. 

Mi nombre es Giuliana Gobbato, supuestamente nací en Poaquíl, en el año 1989.

⠀⠀
Lo que me mueve es un amor absoluto y brillante por la naturaleza. Dentro de ella nace mi curiosidad, pasión y propósito. Soy una arquitecta de ecosistemas.
⠀⠀
Estamos cambiando el sistema de agricultura a uno que crea vida usando el modelo PILAS: Policultivo, Integrado, Local, Autonomía Alimentaria, Sano. El resultado será más árboles y ríos limpios.
⠀⠀
Mi propósito es diseñar ecosistemas donde los humanos tomemos nuestro lugar dentro de la naturaleza y seamos de servicio para nuestro planeta. 

Andrea Carazo, artista y diseñadora de textiles. Sueña con un mundo donde realmente se valore lo hecho a mano. En una sociedad que valore lo auténtico y lo diferente, pero, sobre todo, el trabajo detrás de cada producto. Actualmente dirige Edel, su estudio creativo, el cual se enfoca en preservar y transformar la herencia textil guatemalteca por medio de procesos y técnicas artesanales.


Heidi Villatoro (Huehuetenango)

⠀⠀
Soy ingeniera química por formación y ahora diseñadora de moda por inspiración. ⠀⠀
Al graduarme de la San Carlos decidí darle un giro a mi futuro y me fui a Xela! Acá abrí una tienda de ropa llamada el Closet. Idea de mi papá con la experiencia de mi mamá que ya tenia una tienda en Huehue, luego junto a mi hermana abrimos Tan Chula YO @tanchulayo en el centro historico de Xela. 

Briseida Milián (Ciudad de Guatemala, 1990). Mestiza, clasemediera, activista y feminista. Estudió diseño en la USAC y psicología social en FLACSO. Parte del colectivo JusticiaYa surgido de las plazas de 2015 en roles de coordinación y vocería. Consultora de diseño, mediación y comunicación política y de derechos humanos para agencias internacionales, instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales.

:

Andrea Castillo 1986 “Hola Andreiiiiiia” así me llaman en Jaibaljto, aldea de Santa Cruz La Laguna, Lago Atitlan, lugar donde paso la mayoría del tiempo trabajando como arquitecta en construcciones sostenibles. Me veo en la sociedad como una mujer con muchas pasiones, me gusta el tejido de crochet y soy admiradora de los textiles de Guatemala, con mujeres de la region tenemos una cooperativa donde creamos tejidos de crochet combinados con textiles locales, siento que el trabajo las hace fuertes, las empodera, y es una fuente de empleo adicional para su hogar. También soy guía e instructora de sup yoga en el Lago, me encanta mostrarle a las personas que nos visitan la belleza de este lugar y cuando viene el xocomil cómo enfrentarnos a el y sacar esa fuerza extra que todos tenemos. Lo que une todo lo que me gusta es que a donde yo vaya siempre Guatemala va a brillar.

Soy Andrea Arrivillaga Hurtado, nací en la cuidad de Guatemala; y agradezco al Universo que mi familia se haya mudado a Quetzaltenango, donde crecí junto a mis hermanos (Fabiola, Juan Miguel y Juan Diego). Xela marcó nuestra vida y acompañó nuestra niñez.

Siempre supe que sería maestra, y eso soy; Maestra!! Pero además hice teatro por mucho tiempo, estatua viviente, cuenta cuentos, jugué vóley ball y tennis, y demás viajé de aventurera por Europa. Hace 10 años me convertí en MADRE… mi hijo Antú, que es mi Sol, se ha convertido también en mi compañero de aventuras.
Creo que la educación tiene un papel fundamental en nuestra historia y para el futuro, pero no una educación que impone, frustra.
Actualmente estamos rodeados de situaciones terribles…. Y si generamos un ambiente adecuado que permita que el autoestima se fortalezca, donde las fallas y errores sean aceptados para aprender de éstos, la aceptación y el respeto de las diferencias entre todos los seres humanos; un buen acompañamiento durante la niñez (que dura tan poco), generará mejores adultos en el futuro. Una educación basada en las relaciones sociales, y no tanto en la individualidad egoísta que provoca diferencias, egos, y competencias.

Margarita Rivera Arrivillaga "Antropóloga y demógrafa originaria de la Ciudad de Guatemala. Apasionada de la Antropología Visual, Antropología Aplicada y Antropología Urbana.

⠀⠀
La mayoría del trabajo de investigación que ha realizado se enfoca en temas de salud y comunicación visual con metodologías participativas. Adicionalmente ha trabajado en temas sobre sociedad y arte en el espacio público urbano.
⠀⠀
Se enfoca en las ciencias sociales, la cultura y el arte y busca un balance para combinar estos elementos entre su vida profesional y sus intereses personales." 

Gabriela Alvarez Castañeda, guatemalteca de Zacapa, nacida en Fiji. Nací migrando y rodeada de amor y continuo haciéndolo física y emocionalmente. A veces me hago la dura para protegerme, pero estar fuera de las raíces, de vivir lejos y de coincidir en tiempos y lugares con tantas soledades requiere de mucha ternura para sobrevivir. Creo en la certeza que la justicia, la equidad, la libertad y el amor son decisiones fundamentales para saber de qué lado estar independientemente al espacio físico que se habita. Mi familia sanguínea y de vuelo son además de amores, las y los cómplices de quienes aprendo. Me aferro a la docencia y la danza para encontrarme en lo cotidiano y a la memoria como brújula. A la individual le llamo nostalgia y a la colectiva resistencia, juntas sembramos esperanza aunque el mundo insista en querer hacernos creer lo contrario. “El amor es más fuerte” y Guatemala y la humanidad van a florecer, lo sé porque desde pequeña me enseñaron a creer en la intuición, esa sensación que se alborota entre el pecho y la razón.

:
:
:

Mi nombre es Paula Morales (1983 Quetzaltenango) soy la persona detrás de esta cuenta y este proyecto. Soy una artista interdisciplinaria que usa diferentes medios para crear. Soy mujer cuir y feminista interseccional. Me interesa crear comunidad a través de la sororidad y resiliencia. Se que un mundo mejor es posible y lo dibujo persona a persona. Creo que la sanación como pueblos empieza desde el auto cuidado y amor propio y el respeto a la tierra y a lxs que vinieron antes. Seamos buenxs ancestrxs. Gracias por formar parte de esto, y por la lucha diaria de cadx unx.

Mi papá es de Guatemala, mi mamá de EE.UU., aunque crecí la mayor parte de mi vida en Guatemala yo se que nacer con ciudadanía Americana fue un privilegio enorme. Es por eso que siento la responsabilidad de llamar la atención a las desigualdades que están pasando con el sistema de inmigración en EE.UU. ahorita. Si puedo hacerle pensar a solo una a dos personas en las miles de personas que están sufriendo por la maldad de un presidente racista es un logro para mi. ⠀⠀

Más info:
Soy diseñadora gráfica
Vivo en NYC
Mi familia es de Izabal 

Ana Bustamante mujer feminista, directora y montadora de historias. Al trabajar como periodista reafirme mi deseo por contar historias, la inmediates de la noticia no me permitía profundizar como quería, entonces con una beca vine a España a estudiar Documental y luego Montaje. Al estar lejos del miedo la necesidad de contar mi historia fue inevitable. Así nació “la asfixia”, una película que busca mostrar lo que genera la detención y desaparición forzada de personas. Y la que ahora ha empezando su recorrido para ser vista

Chantal Figueroa Bou-Aziz (cuidad de guatemala, 1985). ⠀⠀

Queer, feminista, ansiosa y de espíritu critico. Chantal es doctora en políticas educativas e investiga que es la salud mental desde una perspectiva decolonial. Vive en Estados Unidos donde es profesora y a través de la investigacion apoya a universidades a centrar la salud mental de estudiantes latinxs. También, trabaja como perita legal apoyando a guatemaltecos con enfermedades mentales a obtener asilo. Su sueño es que la salud mental sea parte del currículo base para romper con todo lo que normaliza la violencia. Por lo que este año abrió su propia consultoría. Chantal usa la moda, el baile y el agua para hacer frente a su ansiedad. 

Gladys Ramírez, Nueva Guatemala de la Asunción. 

Nací gritando y así moriré: Tan pronto aprendí a leer y a escribir, descubrí que quería ser escritora y que mi misión en la vida sería luchar contra las injusticias y alzar la voz por quienes temen hacerlo o no pueden por alguna razón, así fue como me convertí en periodista. Fueron mujeres sometidas al machismo las que me llevaron de la mano a no repetir su historia, perdieron el miedo para que yo lo perdiera también y abanderara con fuerza mi libertad. Bailo, canto, me acepto, me amo a cada centímetro de piel y cabello. Sonrío, enseño, hechizo, empodero, ya no me niego a mí misma, vivo. 

Carina De la Rosa

Fashion blogger
Diseñadora gráfica de profesión, mamá de dos hijos y amante de la moda. Ella cree en el poder femenino y que unidas seremos más fuertes. Cree que cada mujer debe ser libre de divertirse con la ropa, expresar su personalidad y su energía a través de sus atuendos hasta encontrar un estilo único e irrepetible que la haga ser ella misma. Carina disfruta recorrer tiendas de todo tipo para encontrar prendas con mucha personalidad y de modificar prendas comunes para convertirlas en piezas especiales. Uno de sus mayores objetivos es inspirar a otras mujeres para que se atrevan a expresarse a través de la moda y guiarlas en su búsqueda de un estilo propio que las ayude a brillar con luz propia. 

Claudia Armas Cuando apenas tenía unos días de nacida, mi madre escribió un poema sobre la avidez con la que su pequeña hija miraba el mundo. Creo que la curiosidad ha sido siempre mi más alta motivación. El mundo es inagotable, si lo vemos a través del cristal de las infinitas posibilidades. :


Lucía Canjura (Guatemala, 1989)

Periodista, feminista & activista sexual, fundadora de @lasexapp, plataforma educativa móvil enfocada en promover una educación integral en sexualidad y sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos. Actualmente estudia Sexualidad Humana en México. 

Marta Méndez, Guatemala 1984. Geógrafa de profesión, profesora y cocinera de corazón. Le encanta escribir, muchas veces inspirada de los paisajes contrastados de su país y tristemente de la desigualdad que se evidencian en ellos. Hoy es dueña de dos restaurantes junto a su esposo y un amigo. Desde ese flanco sabe que se puede y se debe luchar por un país libre y en igualdad de derechos. A ella pocas veces le gusta quedarse callada así que grita con su gorra de mujer, de ciudadana y con la de empresaria también. :


Edna Sandoval, Guatemalteca de la diáspora de Los Angeles, California. Académica radical y activista. Edna trabaja como organizadora comunitaria y educadora popular en Los Angeles. Investigadora binacional en UCLA, se enfoca en las injusticias sociales guatemaltecas relacionadas con racismo, opresión de género y de clase y en las formas de resistencia organizadas. También rescata animalitos.

Quimy De León

⠀⠀
Soy feminista, mestiza originaria de Xela con raíces chinas. Soy dentista, historiadora, investigadora y fotógrafa. Tengo estudios de postgrado en seguridad alimentaria, género, y literatura. Soy fundadora de Prensa Comunitaria proyecto híbrido que combina las ciencias sociales, el arte y el periodismo, que busca ser un espacio para que los sujetos puedan contar sus historias y los problemas que les aquejan desde su propia voz.
Trabajé varios años en salud comunitaria con Médicos del Mundo y organizaciones nacionales con comadronas y promotores de salud en comunidades maya Ch´orti´, Mam, Q´anjob´al y mestizas. La práctica clínica dental la sigo ejerciendo.
Amo Guatemala, amo a la gente, amo mi trabajo y las cosas que puedo hacer y aportar con mis manos, mi creatividad y mis ideas. Por esta razón trabajo por el bien común. 

Annie Schloesser es una artista guatemalteca queer que reside en San Francisco, California. Su primera pasión es el arte y la pintura en óleos. Su segunda pasión es el cuidado respetuoso de bebés y niñxs pequeñxs. Annie es una estudiante del desarrollo temprano y el enfoque RIE, que se especializa en la crianza respetuosa de bebés entre 0 y 3 años. Annie cuida a los bebés de 5 familias y regularmente imparte talleres de RIE para otrxs niñerxs latinxs. Espera algún día volverse asociada de RIE y/o abrir un prekinder RIE al aire libre en la naturaleza.

Marta Cabrera Alarcon nació en Jalapa en los años 60s en el oriente de Guatemala en medio de una sociedad machista, siempre peleó por los derechos de las mujeres y noto que el machismo se transmite culturalmente. Pronto su vida de casada la llevo por el mundo y vio como otras sociedades abordaban el tema. Al volver a Guatemala se encontró con desigualdades e injusticias más urgentes, como el maltrato a los niños y niñas de la calle; con mucha energía se involucró en un voluntariado para atender a este sector tan vulnerable y sirvió a los hogares públicos de atención a los niños de la calle, donde descubrió la corrupción y el abuso a que estos niños estaban y siguen siendo sometidos. La denuncia y el despertar a la conciencia a muchos guatemaltecos ha sido mi batalla permanente”


Gabriela Bolten es una mujer mestiza guatemalteca, defensora de los derechos de las mujeres y la juventud a través de su labor artístico dentro de la cultura Hip Hop como rapera/cantante. Actualmente estudia un profesorado en Ciencias Sociales e Historia y cree firmemente en construir otro mundo menos desigual a pesar del machismo y la desigualdad económica que impera en este país centroamericano. :

:

Michy Ordóñez 

Una criatura, no completamente de este mundo.
Administradora de empresas, chef y fotografa. Necesita nadar en aguas profundas de misterio y significado. En esos lugares profundos, puede comulgar con lo sagrado y ser alimentada por lo que es real y, sin embargo, no se puede explicar. Negar esto y permanecer en la superficie de las cosas no satisfaria su alma "
Sirena, incoformista, emprendedora y mama.
Cuando entra a la habitacion la ilumina de luz, inspiración y buena vibra.
Lider nata nos alegra la vida con su risa, su paz y trabajo.
Siempre tiene hadas, duendes y niños corriendo detras.
Nadie puede creer q ella siempre este feliz.
Todo esta en la mente. Y ella tiene la mente.

Gracias @achillesguatemala

Numa Dávila, 1992. 

Animal urbano nacido y criado en la Ciudad de Guatemala. Antropóloga. Actualmente realiza investigación sobre sexualidad humana y corporalidades. Cómplice del proyecto artístico-académico sobre disidencias sexuales y corporales en Guatemala, Queerpoéticas. 

Ilse Galicia de Garcia 

Mujer, esposa, mama
Comparte la vida con su compañero de viaje y aventuras, crece y aprende cada día con sus tres hijxs. Sencilla, humilde, abierta y muy directa
Detesta las mentiras, llora, ríe, discute y muchas veces tiene la mente mas enredada que una lana de gato , en medio del caos sabe cual es su orden, una loca sin limites muy muy intensa, tiene un corazón difícil de domar y un alma de montaña rusa, ama el cielo, el viento, los arboles, los helados, el café y los animales. Enamorada de sus plantas,
Inventa de todo en la cocina, cambia recetas y agrega nuevos ingredientes, cree que el amor puede cambiar a las personas, le gustan los detalles por mas pequeños que sean dice que ahí esta la magia, con el tiempo ha aprendido a mimarse y a aceptarse tal y como es, vive un día a la vez, aunque un poco inestable es un arroyito en movimiento que esta trabajando para conseguir los proyectos, metas y sueños anhelados. Vive agradecida. . . . y Espera seguir recolectando memorias que al final es lo que cuenta. . . 

María José Rosales 

Lesbiana-feminista, organizada. Reivindica la alegría y los amores. Huraña, muchas veces. Amante del cine y la fotografía. Participa en varias organizaciones: La Cuerda, Alianza Política Sector de Mujeres, Casa Colibrí, Colectivo El Papel y AFEDES. : 

Miriam Patrícia Scheel Herrera, nacida en Xela 11 de nov del 85, crecí en Totonicapán con la influenciada por mi papá para trabajar por la niñez Guatemalteca, estudié medicina en Xela y especializada en cirugía general y de emergencias en el Hospital General San Juan de Dios de Guate. Catedrática de anatomía de la Usac y trabajo actualmente como cirujana en el hospital nacional de Chimaltenango. Busco rutas para proyectos no lucrativos para continuar con la labor de Labio Leporino y Paladar Hendido inspirado en un trabajo de más de 30 años emprendido por mi papá, al mismo tiempo la creación de la unidad de quemados pediatricos en Chimaltenango. Y pues generar un cambio que en mi parecer empieza desde las mentes del ciudadano comun, creo fielmente en que las buenas obras también se imitan si impactan a las personas correctas. Los seres productivos también son un agente multiplicativo de progreso y por eso hay que ser uno de ellos!  

Daniela Valdez (Ciudad de Guatemala) “Me veo como alguien que puede sentir, cometer errores, llorar cuando nadie lo hace, enojarme conmigo misma; pero al mismo tiempo puedo amar,reír,sonreír, y a veces... dormir mucho, comer demasiado, cantar sola en mi cuarto, hablar conmigo misma, decir bitch demasiadas veces en el día, hacer muchísimas expresiones faciales y lo que mas me encanta poder ser YO MISMA TODOS LOS DÍAS!!! 🧡 

Eso soy, soy una persona, tal vez demasiado average para algunos... pero para mi no tanto.” 

Carmen Benitez, 1988

Es Médico investigadora, con especialidad en Genética, Guatemala; Nutrición, España; Salud Pública, UK; promotora y activista de dietas basadas en plantas, de forma sostenible en Latinoamerica para la dismunicion de los efectos del cambio climatico, inseguridad alimentaria y malnutricion en el sistema de salud publica y en el bienestar social.
Ha trabajado organizaciones como Timmy Global Health, Pop Wuj, Asociación de comadronas del área mam ACAM; ha trabajado con la creacion de redes interinstitucionales (UNICEF, EDESIA, This Bar Saves Lives, Vitamin Angels, etc). Ha sido cofundadora de Chevening alumni, 32 Volcanes, enfoncandose en la creación de redes que fortalezcan la organizacion y desarrollo comunitario, con memoria, dignidad y pertinencia cultural de las poblaciones vulnerables. Experiencias que se resumen en la necesidad de buscar soluciones comunitarias, luchando por la equidad de género, acabar con la pobreza y malnutrición infantil provocadora de la epidemia de enfermedades prevenibles. En otras palabras, activista y experta luchando por la vida digna en todas sus manifestaciones, por la comunidad y el bienestar espiritual social. 

Lucía Escobar (Guatemala, 1975) es periodista, gestora cultural y voluntaria para conseguir becas para niños y niñas que lo necesiten. También es madre de 2 adolescentes, y Tuitea como @liberalucha

Alejandra Campollo (Ciudad de Guatemala) Soy alguien cansada del machismo, el patriarcado y la religión, cansada de quedarme callada y por eso hice dejémonos de Pajas, este poyecto que estoy tratando de hacer lleva desde el 2016 pero la mara me escucho hasta este año, quiero que los jóvenes de verdad nos demos cuenta en el pais que estamos parados y a veces me odian por decir verdades pero es lo que le falta a Guatemala 

Mara sin pelos en la lengua para hablar no que todos callan y esa decidí ser yo. Calladita no me veo bonita y punto ☺️ 

Ana Beatriz Guillen creo que soy una persona resilente, para decirlo de una manera bonita ante la adversidad reconstruirte y pintar la vida de colores.

Lucía Menéndez De la Riva, 1977.


Tiene un BFA en Diseño Gráfico de Art Center College of Design, Pasadena.

Es la subdirectora de diseño en Nómada.gt. Se especializa en diseño editorial y UI/UX.

Apóstol de la tipografía.

Durante 4 años trabajó en el Centro Cultural de España en Guatemala teniendo a su cargo la dirección de arte.

Es co-fundadora de Himalaya, objetos de diseño. 

Carmen María Alvarado Benítez (Quetzaltenango 1990)

Maestra, psicóloga, antropóloga
Ha trabajado con mujeres que vivieron situaciones de abuso e investigación social. Actualmente trabaja por una educación diferente en la primera escuela Waldorf del país en el lago de Atitlán, desde donde cree que otra Guatemala es posible a partir del pensamiento, la sanación, el arte y la libertad.  

Carolina Siekavizza 

Bombero profesión voluntaria desempeñada con mucha responsabilidad, amor, sensibilidad y apego a la necesidad humana con mucha empatía hacia los demás, mamá y maestra. 

Gretel Hentze “Naci y creci en quetzaltenango. A los 24 años me mude a Alemania con la meta de aprender el idioma y estudiar una maestria.

Actualmente vivo en Berlin trabajo en una empresa como gerente de recursos humanos y estudio una maestria tambien en recursos humanos con énfasis en desarrollo de personal. Soy una aventurera que le encanta viajar, conocer nuevas culturas y hacer nuevos amigos. Amo ser libre y no saber que me depara el día de mañana" 

Julie Lopez

¿Que cómo me veo ante el mundo?
Me veo así...
- Alguien que trata de ser útil, ayudando donde puede y como puede a quien puede: planta, cuadrúpedo o persona. Todos (los seres vivos) estamos juntos en esto. - No soy una beata. Algunos días mis esfuerzos se concentran en no ser una cafre o un hígado con piernas. Me frustra la indiferencia. Me enardece la soberbia. - Luchadora porque todo lo bueno cuesta. Me entrego a la lucha con brazos abiertos.
- Corriendo contra el tiempo para vivir, querer, aprender, aprovechar mis habilidades, y soltar lo que ya no me sirve o nunca me sirvió. - Privilegiada por las oportunidades recibidas, y la misión de compartir cuanto ayude a los demás. 
Using Format